Compromiso con el conocimiento
Reconocimientos, talleres, simposios y proyectos son algunos de los trabajos que viene llevando a cabo el Vicerrectorado de Investigación.
El Vicerrectorado de Investigación, a cargo de la Dra. Sandra Negro, trabaja de manera incesante para generar y difundir conocimientos que tengan un impacto positivo en la Universidad Ricardo Palma (URP) y en la sociedad, así como para reconocer los aportes que grandes personajes realizan en diversas áreas. En esa línea, el 8 de mayo nuestra Universidad otorgó la distinción de doctor honoris causa al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la conservación y gestión del patrimonio arquitectónico nacional.
Reseña
El arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi se especializó en la restauración de monumentos en la Universitá degli Studi La Sapienza (Roma, Italia), y trabajó como asistente del arquitecto Carlo Ceschi en las intervenciones del Coliseo y el Foro Romano entre 1957 y 1959. De regreso al Perú, en 1960, fue el creador del primer curso de Restauración de Monumentos, el mismo que empezó a dictarse en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En 1964, representó al Perú en el “II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos”, realizado en la ciudad de Venecia, Italia. Fue uno de los 23 especialistas de 17 países que firmaron la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios.
Este documento, más conocido como la Carta de Venecia, se convirtió en la base para las aproximadamente 30 declaraciones que tuvieron lugar en los años sucesivos y hasta el presente, sobre la protección y tutela del patrimonio inmueble en el mundo.
El arquitecto Víctor Pimentel es el único de los especialistas firmantes que todavía está entre nosotros. Por ello, y por todas sus contribuciones en defensa del patrimonio monumental, el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Vicerrectorado de Investigación realizó en su homenaje el “Simposio Desastres y Conflictos a través del Prisma de la Carta de Venecia”, con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural. Todos quienes trabajan en la conservación del patrimonio lo consideran un monumento viviente, y es un orgullo para nosotros haberle hecho entrega de esta distinción.
Otra de las actividades realizadas por el Vicerrectorado de Investigación fue el “Taller de Investigación con Integridad Científica y Ética en el Perú”, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Estuvo dirigido a docentes y estudiantes, y se realizó el 24 de abril. Contó con la participación de tres funcionarios asignados por la entidad gubernamental, quienes trataron temas de ética en la investigación y la importancia de publicar artículos científicos. Asimismo, explicaron los pasos a seguir para ingresar al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Entre el público, hubo un nutrido número de docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.
Proyectos
Por otro lado, actualmente, el Vicerrectorado de Investigación coordina con el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), la publicación de un libro que es el resultado de las investigaciones de archivo desarrolladas por los historiadores doctor Francisco Mamani-Fuentes y doctor Javier de Mingo García. El tema es sobre la construcción de techumbres de madera en Lima en el siglo XVII, y es un aporte notable al conocimiento de nuestra arquitectura, ya que explora por primera vez documentación de archivo no compulsada con anterioridad.
PROLIMA ha financiado la investigación y se encargará del diseño y la maquetación del libro para su publicación digital. Para la versión impresa se coordina una posible colaboración con nuestra casa de estudios.
Por otro lado, el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural, organiza una visita académica al Cementerio Presbítero Matías Maestro para el segundo semestre del año. El objetivo es examinar sus elementos artísticos y símbolos, ya que es un exponente patrimonial extraordinario y poco conocido por la población en general.
También se coordina un convenio con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica para colaborar en los estudios históricos y arquitectónicos que apoyen al proyecto de puesta en valor de la catedral de dicha ciudad, construida en el siglo XVIII. Dicho proyecto se realiza con el Getty Conservation Institute. La contribución se sustenta en la compulsa de documentos de archivo realizados en Lima y Madrid por la Dra. Sandra Negro con respecto al antiguo colegio jesuítico San Luis Gonzaga. Toda la información registrada y analizada generará una publicación impresa, así como la organización de un evento académico para otorgarle visibilidad al proyecto.
Una segunda acción consistirá en trabajar de manera conjunta para realizar el proyecto de la ruta cultural del vino y el pisco. La intención es que el paisaje viñatero y pisquero de la región de Ica pueda ser reconocido como un paisaje cultural de valor trascendental.
Otro de los trabajos que se vienen planificando es el registro de los inmuebles de valor patrimonial ubicados en el distrito de Barranco. Para ello, se cuenta con la colaboración de la sede peruana del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, afiliado a nuestra casa de estudios. El objetivo es colaborar con la municipalidad a partir de su interés por la elaboración de un nuevo inventario, ya que el realizado en la década de los años 80 requiere ser actualizado a la situación del patrimonio monumental barranquino actual.
Actualmente, el Vicerrectorado de Investigación cuenta con 52 grupos de investigación que trabajan en el período 2022-2024, y han sido valorados en el presente semestre de acuerdo con un conjunto de indicadores. Nos hallamos en la etapa de proponer la ratificación de los grupos que aprobaron la evaluación, así como preparar la convocatoria de registro de los Grupos de Investigación para el bienio 2024-2026.
En la nueva convocatoria, solicitamos un mínimo de cinco integrantes y un máximo de diez. Entre ellos puede haber docentes de nuestra Universidad y docentes invitados, así como egresados y estudiantes con quienes podremos generar un semillero de investigación.
En el presente año, contamos con nueve proyectos de investigación en ejecución. Estos cuentan con el presupuesto habilitado y sus integrantes están en pleno trabajo. A finales de año, se publicarán artículos en revistas de reconocido impacto, así como el informe final de los proyectos ejecutados.
Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados