Deporte e Infraestructura: Nuevos tiempos

May 24, 2023

El Centro de Esparcimiento de la Universidad Ricardo Palma (CESPAR URP) es el lugar en donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas deportivas. Aquí entrenan las selecciones, se realiza talleres libres y talleres incluidos en el Plan de Estudios del Programa de Estudios Básicos (PEB).

A lo largo de los años, el CESPAR URP ha crecido en cuanto a implementación e infraestructura. Cuenta con un agradable ambiente de fisioterapia, alumbrado para entrenamiento nocturno, baños y camerinos amplios. El acceso al internet también es un aporte importante, ya que de esta manera los alumnos pueden avanzar sus trabajos académicos antes de empezar sus rutinas de entrenamiento.

La sala de artes marciales y combate con el judo, karate, kung fu y lucha ha reacomodado sus horarios para que sus deportistas tengan mejores opciones para elegir sus prácticas. El tenis de mesa se ha fusionado con los aeróbicos en horarios diferentes, pero en un ambiente de camaradería.

El gimnasio, donde se preparan los futuros campeones de levantamiento de pesas, hace poco ha adquirido un equipo de entrenamiento llamado Nautilus, que sirve para el fortalecimiento general.

Los ambientes de básquetbol, fútbol, futsal y vóleibol están en proceso de crecimiento y se y se coordina la mejora de sus ambientes. El atletismo, deporte base, siempre está a la búsqueda de nuevos valores y utiliza también las instalaciones del CESPAR URP.

El magíster Alexander Valle Huertes, administrador del CESPAR y el profesor Rubén Fernández Cabrera, director del Instituto de Deportes y Recreación (IDR), son los encargados de coordinar de manera conjunta los planes a corto, mediano y largo plazo, así como el mejoramiento de la infraestructura, para que los alumnos puedan desarrollarse de la mejor manera en ambientes adecuados.

Juegos Panamericanos 2023

Caleb Pandal Bustos, alumno del tercer semestre académico de la Facultad de Medicina Humana, es un deportista calificado del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y se ha ganado, con mucho sacrificio y arduo entrenamiento, el derecho de representar una vez más a nuestro país en un torneo internacional.

La ciudad de Santiago de Chile será la sede de los Juegos Panamericanos 2023, certamen donde participan los mejores atletas de todo el continente. Los Juegos Panamericanos se realizan cada cuatro años, pero los atletas se preparan constantemente para tentar su clasificación.

Conversamos con Caleb Pandal para saber un poco más de los pormenores de su preparación.

¿Cómo fue tu preparación para obtener tu clasificación a los Juegos Panamericanos 2023?
Nos entrenamos arduamente por más de dos meses en el primer período del 2023, de siete a ocho horas diarias, en promedio, en la mañana y en la tarde. Tuvimos este entrenamiento con el equipo técnico de poomsae, el equipo médico, el preparador físico y el profesor de gimnasia. Fue muy duro, pero se logró el objetivo de la clasificación.

¿Cuál es tu categoría y especialidad de competencia?
Practico y compito en la modalidad Taekwondo – Freestyle Poomsae Pareja, que es una modalidad basada en técnicas del taekwondo, es una composición con la música y una coreografía. Cada competidor debe crear su propia composición.

¿Cuál es la clave para obtener éxitos en el deporte y en los estudios?
Me dedico con mucha disciplina a distribuir mis tiempos y, sobre todo, la energía que empleo durante el día, para de esa manera rendir en lo deportivo y académico. Somos seres humanos y el cuerpo también demanda descanso. Mientras mi cuerpo se recupera, aprovecho para estudiar. Una de las claves es una buena y sana alimentación.

¿Qué otros sueños persigues?
Tengo el sueño de lograr las medallas de primeros puestos, tenemos retos el siguiente año en los Juegos Bolivarianos 2024, debo mejorar mucho más y sé que con perseverancia podré alcanzar a los más grandes referentes del taekwondo internacional. Deseo dejar en alto el nombre de mi país en los torneos internacionales y motivar a la nueva generación de taekwondo a seguir con los éxitos. En los torneos universitarios también deseo ganar medallas para la Universidad Ricardo Palma, que me brinda el apoyo necesario para desarrollar mi carrera y, para mí, es un privilegio retribuir con triunfos.

Ligas Universitarias FEDUP 2023 – I

La Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP –, ente oficial del deporte universitario en el país, anuncia el inicio de su calendario deportivo correspondiente al Semestre 2023 – I.

La Universidad Ricardo Palma, con las diferentes disciplinas que promueve entre los estudiantes, tanto individuales como colectivas, se prepara para este nuevo reto deportivo.

Atletismo, ajedrez, basquetbol, fútbol, futsal, judo, karate, kung fu, levantamiento de pesas, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol son los deportes que dirán “¡presente!” en esta justa deportiva desde fines de mayo.

El IDR – URP ha brindado todas las facilidades para la preparación de los seleccionados. Asimismo, se cuenta con la buena disposición de la administración del CESPAR – URP, a cargo del magíster Alexander Valle Huertes, que entrega en óptimas condiciones los lugares de entrenamiento e infraestructura de los campos deportivos.

En el cambio de sistema y novedad de la Liga Universitaria 2023 – I, el equipo campeón obtendrá un cupo a los Juegos Nacionales Universitarios 2024.

Panamericano Universitario de FUTSAL

El presente año, nuestro país será sede del Panamericano Universitario de Futsal Lima 2023. FISU AMERICA. Esta organización representa a 32 países de América, y entregó la responsabilidad de la ejecución de este evento a la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP.

El fútbol de salón, fútbol sala o futsal es un deporte similar al fútbol. Se juega en piso liso rectangular de 40 x 20 metros, entre dos equipos de cinco jugadores y tiene una duración de 2 tiempos de 20 minutos a reloj parado.

La Universidad Ricardo Palma es bicampeona nacional universitario de futsal femenino. Representará al Perú en este magno evento que se desarrollará en la ciudad de Lima en el mes de noviembre del presente año.

Gracias al permanente apoyo de las principales autoridades de la Universidad Ricardo Palma, encabezada por su rector, doctor Iván Rodríguez Chávez, el representativo ricardopalmino compite a nivel nacional e internacional con buenos resultados.

URP CITY
El Instituto de Deportes y Recreación (IDR) aceptó con responsabilidad la invitación de la Oficina Central de Admisión (OCA) para participar en el evento URP CITY. La invitación fue cursada por su coordinadora general, magíster Ana Sánchez Medina.

Con gran entusiasmo, desde las primeras horas del viernes 28 de abril, los profesores y estudiantes deportistas del IDR estuvieron en la explanada del campus universitario. Recibieron a los escolares de los diferentes colegios que se dieron cita y disfrutaron de la actividad deportiva.

Los seleccionados de levantamiento de pesas, tenis de mesa, basquetbol, judo, kung fu, lucha, aeróbicos, futsal (teqball), rugby, karate, vóleibol y taekwondo, en ese orden, compartieron su conocimiento y actividad deportiva con los jóvenes escolares, quienes también respondieron a la expectativa generada en la práctica de los diferentes deportes.

El director del Instituto de Deportes y Recreación, profesor Rubén Fernández Cabrera, alentó a los jóvenes a practicar deporte y les manifestó que serán bien recibidos cuando inicien su vida universitaria.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados