Ingeniería Industrial: soluciones y mejoras continuas

La Escuela Profesional se encuentra en proceso de reacreditación ABET e ICACIT. Además, viene renovando su plan de estudios.

May 24, 2023

La ingeniería industrial es una disciplina que se enfoca en la optimización constante de los procesos, lo que aumenta la eficiencia y calidad de la producción de bienes o servicios de cualquier tipo de empresa. De esta manera, impulsa una mejora continua e incrementa la rentabilidad.

“La ingeniería industrial está vinculada al estudio del trabajo, y el trabajo está presente en cualquier campo o acción empresarial. El ingeniero industrial es un profesional con un enfoque global de los procesos, lo que le permite solucionar problemas y mejorar continuamente. Esto hace que tenga un amplio campo de acción”, afirma el Mg. Víctor Manuel Thompson Schreiber, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la URP.

Avances
En la actualidad, los procesos se tienen que adaptar al impacto que generan las nuevas tecnologías de la industria 4.0, la nanotecnología y las TIC. Los alumnos de la URP tienen que estar preparados para responder ante estos retos no solamente en el Perú, sino también en el mundo. “Es un impacto bastante fuerte, por ello todas las universidades del Perú y del mundo tenemos que buscar estar a la altura, en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestras comunidades”, enfatiza el Mg. Víctor Thompson.

Thompson explica que, desde finales de los años 90 e inicios de este nuevo milenio, los cambios han sido radicales y significativos, y continuarán evolucionando al mismo ritmo en el futuro. “Los procesos pueden innovarse de diversas maneras e ir desde su naturaleza manual o mecánica tradicional hasta lo moderno, en modelos semiautomáticos hasta completamente automatizados mediante las tecnologías vigentes”.

Es decir, el reto es y será constante para las empresas e instituciones educativas de educación universitaria. Nuestra Universidad cuenta con laboratorios alineados con la infraestructura tecnológica que responde a este permanente cambio y creciente innovación. Thompson indica, asimismo, que la innovación tecnológica será constante en la producción de bienes y servicios, y seguirá evolucionando y perdurando en el tiempo.

Equipos repotenciados
En ese competitivo y retador escenario global, en la URP, después de haber sido pioneros con el primer Laboratorio CIM (Computer Integrated Manufacturing) en el país, hemos pasado por procesos de ajuste y repotenciamiento de nuestro equipamiento en los últimos años, más aún en el periodo de pandemia que hemos vivido globalmente.

“Esto nos ha llevado a invertir en nuevos módulos y diversas innovaciones. Es el caso de nuestro laboratorio CIM, donde hemos incorporado progresivamente módulos automatizados y robots, así como una estación de fabricación digital con dos impresoras 3D para prototipos que se incorporarán automáticamente a nuestro CIM. Contamos también con un laboratorio de ingeniería de métodos, donde analizamos métodos de trabajo y medimos los tiempos de ciclo para estandarizar el trabajo y determinar tiempos estándar como óptimos. Transversalmente, estudiamos los movimientos y ergonomía del trabajo, así como la interrelación hombre-máquina. En ese proceso, nuestros alumnos interactúan con equipos que les permitan notar la evolución de su proceso de fabricación y modos de funcionamiento”, destaca el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.

Finalmente, se refiere al taller de metalmecánica, donde nuestros estudiantes conocen la operatividad y mantenimiento de máquinas herramientas, como fresadoras, tornos, máquinas de soldar, taladros y compresoras, que luego verán de modo automatizado en el laboratorio CIM. Es decir, pasan progresivamente de lo mecánico a lo automatizado. Nuestros laboratorios de cómputo —transversales a toda la Facultad— cuentan con los softwares que requieren las asignaturas y campos, como la simulación de procesos.

Acreditaciones y planes de estudio
Para garantizar su calidad académica, la Facultad de Ingeniería cuenta con acreditaciones internacionales como la otorgada por la Accreditation Board For Engineering and Technology (ABET), de Estados Unidos, con vigencia desde el 2019 hasta el 2024. En el ámbito nacional, tiene la acreditación de la Agencia Acreditadora Nacional Especializada en Programas de Formación Profesional de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT), además del reconocimiento respectivo por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), todo lo cual asegura que cumplimos con los estándares requeridos por el mercado laboral.

“En este momento estamos preparando nuestra reacreditación con ICACIT. Se han presentado los informes respectivos entre enero y febrero de este año, y su visita está programada entre el 4 y 7 de junio. Ahí entrevistarán a los directivos y recopilarán las evidencias que hemos plasmado en los informes técnicos. También trabajamos en nuestra reacreditación ABET. Ya estamos preparando el informe respectivo y esperamos que nos visiten el próximo año. En la gestión del Dr. Ing. Santiago Rojas Tuya, decano de nuestra Facultad, confiamos en que todas nuestras carreras van a estar acreditadas. Es nuestro reto y compromiso”, enfatiza el Mg. Víctor Thompson.

En cuanto al plan de estudio, explica que este se renueva normalmente cada cinco o seis años. Sin embargo, se tuvo que esperar un poco, al igual que en muchas otras instituciones educativas, debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Esto es porque la pandemia generó otro tipo de preocupaciones, como garantizar una educación virtual y luego híbrida para nuestros alumnos, lo que significó invertir en plataformas educativas y capacitación de docentes, alumnos, personal técnico y administrativo.

Hoy, levantada la alerta máxima, se ha retomado el tema. Se están recogiendo opiniones de estudiantes y egresados respecto a las asignaturas que deben figurar. Se busca también que el nuevo plan curricular esté alineado con la infraestructura física y tecnológica, que demanda tanto el mercado ocupacional peruano como el global. La URP sigue trabajando incansablemente para ello.

Se considera implementar de manera progresiva algunos cursos en modalidad híbrida o virtual, sin dejar de enfatizar que la mejor didáctica de enseñanza es de modo presencial. No obstante, consideramos la virtualidad y no estaremos ajenos a esta, siempre de modo progresivo y responsable. El objetivo es contar con una propuesta actualizada el próximo año y que dure hasta el 2030.

Posicionamiento laboral
La URP es reconocida por formar ingenieros industriales altamente capacitados, motivo por el que sus egresados están bien ubicados en el mercado laboral. Las áreas en las que existe una mayor demanda de nuestros profesionales en ingeniería industrial son las siguientes: Operaciones, Mantenimiento, Logística, Calidad, Talento Humano, Finanzas, Comercial. Incluso en emprendimientos propios y, claro, en la docencia, donde la URP impulsa y motiva siempre a sus egresados a ser parte de su plana docente y familia universitaria.

“La URP se enfoca en mantener a sus estudiantes actualizados y preparados para el mercado laboral nacional y global. Nuestro lema es “Formamos seres humanos para una cultura de paz”, lo cual constituye un pilar fundamental de mi gestión en esta etapa de cambios positivos y trascendentes en mi carrera, mi Facultad y mi querida URP”, finaliza el Mg. Víctor Manuel Thompson Schreiber.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados