Diego Adolfo Dueñas Parapar

Egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas llevará a cabo un proyecto de investigación espacial en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, China.

May 24, 2023

En el 2022, Diego Adolfo Dueñas Parapar egresó de la carrera de Biología en nuestra casa de estudios. Ahora ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto de investigación espacial en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, China, gracias al Programa Summer Student Placement Scholarship dirigido por la Applied Microbiology International.

El proyecto
La investigación que desarrollará nuestro egresado tiene que ver con la construcción de estaciones espaciales. “Si el ser humano tiene planes de expandirse hacia la Luna o Marte, deberá construir estaciones espaciales en estos cuerpos celestes. El problema es que no será posible llevar los materiales que usamos aquí, como cemento, piedra y agua. Sin embargo, se han descubierto bacterias capaces de modificar el suelo y producir biominerales que pueden cumplir la función de estos materiales de construcción”, explica nuestro graduado.

El proyecto plantea combinar estas bacterias con los suelos lunar y marciano para observar si con estos también es posible producir biominerales. La posibilidad de realizar este experimento radica en que el laboratorio de la Universidad de Macao cuenta con ambos tipos de suelo, así como con un simulador de gravedad que permite establecer condiciones similares a las de estos cuerpos celestes.

“Va a ser la primera vez que se realice este tipo de mezclas. Creo que este proyecto puede generar otras investigaciones en el campo de la construcción espacial mediante la aplicación de microorganismos”, reflexiona Diego Dueñas.

Antecedentes
Nuestro egresado ricardopalmino siempre enfocó sus estudios y trabajos de investigación hacia el desarrollo de la vida fuera de la Tierra, es decir, hacia la astrobiología. Su dedicación lo llevó a participar y colaborar en diferentes proyectos e instituciones, como Blue Marble Space Institute of Science, donde formó parte del equipo que llevó a cabo el proyecto Habitabilidad en la Subsuperficie Marciana. También, junto a un equipo latinoamericano Filo-Space, diseñó un módulo de cultivo espacial. El trabajo fue muy interesante y resultó seleccionado como finalista global en el concurso NASA Space Apps Challenge 2021.

“He tenido la oportunidad de enviar semillas de beterraga y tomate a la estratósfera con la Asociación Peruana de Astrobiología. El objetivo es analizar el impacto de la radiación sobre la germinación y posterior crecimiento de estos cultivos. Actualmente, trabajo como investigador asociado al Proyecto IRMA de The Mars Society – Peru Chapter en una investigación aprobada por la UNOOSA (oficina de la ONU para asuntos espaciales). El proyecto IRMA tiene como objetivo enviar bacterias a la estación espacial china con fines de estudio de microbiología espacial y medicina espacial”, explica Diego Dueñas.

Todas estas experiencias influyeron en la selección de nuestro graduado para participar en el programa Summer Scholarship Placement de la Institución de Microbiología Aplicada Internacional, a través de la cual obtuvo la pasantía.

“Postulé al igual que miles de jóvenes de todo el mundo y, después de varias entrevistas con el Dr. André Antunes, experto en geomicrobiología y microbiología de ambientes extremos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, y en la Institución de Microbiología Aplicada, logré ser seleccionado. Soy el primer peruano y latinoamericano en participar tanto en este programa de pasantías como en el Laboratorio de Ciencias Planetarias y Lunares de la Universidad de Macao, el cual es también el primer laboratorio estatal chino dedicado específicamente a trabajos en el sector espacial”, detalla nuestro exalumno.

La evaluación
Lo primero que le pidieron a Diego fue su currículum, que contenía todas las experiencias descritas anteriormente. Durante las entrevistas le preguntaron por qué deberían escogerlo a él y no a otra persona; de qué modo esta oportunidad podía cambiar su vida profesional; si este era el camino que deseaba seguir en su vida; y cuál era el proyecto que quería desarrollar. En ese momento presentó su idea de proyecto y sus posibles aplicaciones tanto para los estudios espaciales como en tierra, a corto y mediano plazo.

Agrega que trabajará en el Área de Microbiología Espacial del Laboratorio Estatal de Ciencias Planetarias y Lunares, directamente con el profesor André Antunes. La parte práctica del proyecto tendrá una duración de dos meses, del 1 de junio al 31 de julio, pero considera que este es solo el principio de un proyecto muy grande.

“Me siento muy emocionado por la posibilidad de dejar en alto el nombre del Perú y el de todos los latinoamericanos, y me llena de orgullo saber que la URP siempre me ha apoyado. Mi paso por sus aulas fue espectacular. Me gustó mucho la manera cómo enfocan los estudios hacia la investigación, porque un biólogo que no hace investigación no puede ser biólogo. Siempre tenemos que estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías, con las nuevas investigaciones y con proyectos. La base que me dio la URP me sirvió y me sirve para continuar mis pasos hacia el futuro”, destaca nuestro egresado.

Diego agradece también a su familia y, en particular, a su madre, quien celebra cada triunfo que logra en su carrera profesional.

Observa la entrevista completa aquí: https://fb.watch/kHfVxpnSsj/

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados