Encuentro internacional de educación

El XXIX Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) 2024 fue organizado por la URP y la PUCP.

Nov 4, 2024

En un mundo en constante transformación, impulsado por avances tecnológicos y cambios sociales, las universidades deben asumir un nuevo rol en la formación de los ciudadanos, comprendiendo que la educación no puede limitarse a las aulas tradicionales. Es necesario ampliar este concepto y ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Este fue el eje central del XXIX Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) 2024, organizado por la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento se llevó a cabo del 1 al 4 de octubre bajo el lema: “El liderazgo ágil y transformador de la educación continua en los nuevos entornos de cambio”.

Reunió a aproximadamente 300 participantes, entre rectores, vicerrectores, directores y gestores de educación continua, además de directivos de empresas de tecnología educativa y líderes educativos de 18 países.

“Los principales objetivos fueron, por un lado, analizar el papel del liderazgo ágil y transformador que desempeña la educación continua universitaria en el contexto actual de cambios, y por otro, fomentar el intercambio de experiencias exitosas en modelos educativos entre las universidades participantes”, explicó el Mag. Edward Rubio Guerrero, director de la Oficina de Educación Continua de la URP y coordinador institucional del encuentro.

Educación para toda la vida

Uno de los momentos más destacados del evento fue la firma de la declaración de compromiso “Por el aprendizaje a lo largo de la vida”, suscrito por los rectores y vicerrectores el último día del Encuentro, donde resaltamos los siguientes puntos:

  • Reconocer la importancia de incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida como parte integral de la visión y misión formadora de la universidad.
  • Ampliar el enfoque formativo convencional orientado a la obtención del grado académico por una oferta formativa a lo largo de la vida que satisfaga las necesidades de desarrollo personal y profesional.
  • Impulsar una educación inclusiva, accesible, equitativa, pertinente.
  • Promover la gestión integral del aprendizaje a lo largo de la vida.

“Las universidades cuentan tradicionalmente con programas de educación continúa dirigidos principalmente a egresados y ejecutivos. No obstante, este nuevo enfoque amplía esa base, otorgando el mismo valor a proyectos como la Escuela de Padres de la URP, los programas impulsados por las municipalidades y las capacitaciones orientadas a la proyección social, como las destinadas a los adultos mayores.

El aprendizaje para toda la vida abarca desde la infancia hasta la adultez, promoviendo rutas de aprendizaje que valoren las experiencias formativas en diversos contextos, más allá de los sistemas educativos convencionales”, señaló el Mag. Edward Rubio Guerrero.

El encuentro se desarrolló en varios escenarios: el Centro Cultural Ccori Wasi, el anfiteatro del campus universitario de la URP y el campus de la PUCP en el distrito de San Miguel. Se abordaron tres temas principales: el liderazgo en la educación continua, la transformación digital en los nuevos aprendizajes y la educación emocional en la formación del talento humano.

Las ceremonias de inauguración y clausura estuvieron a cargo del Dr. Segundo Félix Romero Revilla, rector de la URP; el Dr. Julio César Del Valle Ballón, rector de la PUCP; y el Dr. Jorge Blanco Martínez, presidente de RECLA y vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey (TEC).

Conferencias

Las conferencias magistrales trataron las siguientes temáticas:

  • “Educación continúa enfocada a la construcción de aprendizajes a lo largo de la vida”, a cargo de José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC.
  • “Innovación para la inclusión y transformación educativa con impacto”, por Jennie Magiera, líder global de Impacto Educativo de Google.
  • “IA en la educación: transformar los desafíos en oportunidades para un futuro mejor en la educación”, presentada por Marni Baker Stein, directora de contenido de Coursera.
  • “La educación para la ciudadanía global: formando y transformando seres humanos para un mundo inclusivo y pacífico”, a cargo de Fernando Reimers, profesor de Práctica de la Educación Internacional de la Fundación Ford y director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global de la Universidad de Harvard.

También hubo una mesa de experiencias donde se presentaron casos de innovación educativa de diversas universidades peruanas, así como una mesa de empresas y startups peruanas con proyectos formativos innovadores.

El encuentro incluyó el panel de rectores “Retos de la educación continua en el desarrollo social sostenible”, diez sesiones de networking, diez sesiones creative mentoring  y 24 talleres paralelos bajo los siguientes títulos:

  • Liderazgo de la educación continua en los nuevos escenarios.
  • Transformación digital en la construcción de nuevos aprendizajes.
  • Talleres vivenciales sobre educación emocional en la formación y gestión del talento humano.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de centrar los nuevos modelos de aprendizaje en la persona, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida. También se subrayó el impacto de la inteligencia artificial generativa en los modelos educativos, que está transformando los procesos formativos, por lo que debe ser adoptada y gestionada adecuadamente.

Se hizo hincapié en la necesidad de fomentar un trabajo colaborativo por el aprendizaje continuo no solo a nivel universidades, sino también con la participación activa de los demás actores, como la familia, el Estado, empresas y sociedad en su conjunto. Solo así se podrá avanzar en este objetivo subrayó el Mag. Edward Rubio Guerrero.

El próximo encuentro RECLA se celebrará en Bogotá, Colombia, del 30 de setiembre al 3 de octubre del 2025, con la Universidad de los Andes y la Universidad de La Sabana como anfitrionas. El tema central será “El aprendizaje a lo largo de la vida en la era digital”, el cual reflejará un enfoque aún más profundo en el aprendizaje dentro del contexto de la transformación digital.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados