Túnel de viento ya es una realidad

Moderno equipo permite a los estudiantes experimentar con el comportamiento del viento en las estructuras que trabajan.

Nov 4, 2024

El túnel de viento que implementa la Universidad Ricardo Palma es una herramienta fundamental para el aprendizaje y la investigación. Permite llevar a la práctica conceptos teóricos sobre el comportamiento del viento en edificaciones y otras estructuras. Fabricado en Inglaterra, este dispositivo de vanguardia es usado en universidades como Oxford y Cambridge, y es uno de las pocos que hay en Latinoamérica.

“Este equipo tiene un impacto significativo en la formación de los estudiantes. Con él pueden ver cómo el viento afecta una edificación, desde su estructura hasta sus elementos externos, como los cerramientos. También les permite definir cómo controlar su impacto, que puede ser a través de barreras y la distribución estratégica de las ventanas. De esta manera, aprenden a mejorar tanto el diseño arquitectónico como el confort interno de las construcciones”, explica el Dr. Pablo Cobeñas Nizama, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Herramienta de investigación

Agrega que también es una herramienta vital para la investigación académica y el desarrollo de artículos científicos que serán publicados en revistas indexadas. Además, este equipo ofrece la posibilidad de brindar servicios a instituciones externas, que podrían usarlo para mejorar la seguridad y sostenibilidad de sus construcciones.

Por su parte, el Arq. Francisco Clavijo, encargado del cuidado de esta infraestructura, explica que el túnel se distingue por permitir un análisis a través de tres etapas. La primera es la digitalización. En esta, brinda datos precisos que los estudiantes pueden interpretar según su especialidad. La segunda es la analógica, donde se contrasta resultados con la realidad, para garantizar la exactitud del proceso. Y la tercera es la etapa visual, en la que se utiliza un gas inocuo para observar cómo el viento interactúa con las superficies de las maquetas.

“El equipo mide la velocidad del viento en metros por segundo y la presión que ejerce sobre la superficie en kilopascales. Estas son las unidades principales con las que opera. Más adelante, si es necesario, los datos pueden ser convertidos a otras unidades”, señala.

Aunque será utilizado principalmente por estudiantes de la carrera de Arquitectura, el túnel de viento tiene aplicaciones en otras disciplinas, como la ingeniería y toda actividad vinculada con diseños, sean de automóviles, barcos, lanchas u otros.

“Los vientos tienen mucho que ver con velocidades y riesgos. Por ejemplo, alguna vez hemos visto que, al abrir una puerta en una vivienda, otras puertas interiores se abren de golpe y los papeles o documentos salen volando. Esto sucede porque no se ha realizado un estudio adecuado sobre el comportamiento del viento. El análisis que realizamos en el túnel nos permitirá controlar estos efectos y prevenir problemas similares”, concluye el Dr. Pablo Cobeñas Nizama.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados