Congreso Internacional de Cáncer y Salud Pública 2024

El evento fue organizado por la Universidad Ricardo Palma y el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú. Se realizó el 10 y 11 de octubre del 2024, con ponentes nacionales e internacionales.

Nov 4, 2024

El Congreso Internacional de Cáncer y Salud Pública se ha convertido en un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos en la lucha contra las enfermedades neoplásicas. Este evento se llevó a cabo por primera vez en el 2022, y este año cumple su tercera edición. En cada una de ellas reúne a expertos de diversas regiones del mundo.

Esta vez tuvo como escenario el auditorio del Colegio Médico del Perú (CMP), los días 10 y 11 de octubre del 2024.

“El plus de este congreso radica en que reúne dos factores fundamentales: por un lado, el cáncer, y por otro, un enfoque de salud pública. Los objetivos del evento fueron claros: en primer lugar, actualizar el estado y las tendencias del cáncer tanto en el Perú como en la región latinoamericana; y en segundo lugar, propiciar el intercambio de experiencias exitosas en los diversos países participantes”, explica el Prof. Dr. Jhony A. De La Cruz Vargas, Ph. D., MSc, MD, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma (URP).

El congreso fue organizado este año de manera conjunta por nuestra universidad y el Colegio Médico del Perú (CMP). En esta edición, incluyó entre sus invitados a especialistas de las prestigiosas Johns Hopkins University y California State University, Fresno. Además, contó con el respaldo de dos instituciones representativas de los temas tratados: el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), además de la participación del Colegio de Biólogos del Perú y de más de diez sociedades científicas.

Retos y avances

“El cáncer es un problema complejo. Básicamente, en el congreso se mostró que es la primera o segunda causa de mortalidad en Latinoamérica; y las tendencias muestran que para el año 2070 su incidencia a nivel mundial y en nuestro país se duplicará”, afirma el Prof. Dr. Jhony A. De La Cruz Vargas.

Los expertos también destacaron que, a pesar de los avances en tratamiento y prevención, la infraestructura de salud en muchos países de la región sigue siendo insuficiente para tratar eficazmente esta enfermedad. Otro tema recurrente fue su impacto económico. Aunque en países como el Perú se ha incrementado el presupuesto destinado a la atención oncológica, los altos costos de los medicamentos y los tiempos prolongados para obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento representan serios obstáculos para los pacientes.

“El congreso contó con la participación de destacados referentes en oncología, como el Dr. Carlos Vallejo Sologuren, el Dr. Henry Gómez Moreno, el jefe institucional del INEN, el director del Instituto Nacional de Cáncer de México Dr. Oscar Arrieta y el fundador de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Dr. Eduardo Cazap. Cabe indicar que la URP otorgó la distinción honorifica de doctor honoris causa al Prof. Dr. Herbert Michael Pinedo de Amsterdam. Todos ellos son expertos con un profundo conocimiento de la realidad de sus respectivos países y actores fundamentales en la toma de decisiones en el ámbito de la oncología. Ello enriqueció enormemente el intercambio de experiencias y las conclusiones del evento”, detalla nuestro docente, quien también ejerció el cargo de presidente de la Comisión Organizadora del congreso.

A grandes rasgos, se concluyó que, en términos de detección y prevención, hay que fortalecer el diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata. Sin embargo, en el Perú, el cáncer de colon y el cáncer gástrico ocupan un lugar prioritario, siendo este último relacionado con la presencia del Helicobacter pylori. Además, se determinó que el cáncer trasciende el ámbito de la salud y está profundamente relacionado con el desarrollo social, económico y político de los países.

Es decir, la incidencia del cáncer no solo depende de los estilos de vida individuales, sino también del índice de desarrollo humano, lo que subraya la necesidad de abordar esta enfermedad desde una perspectiva integral.

“Se proyecta que para el año 2070 entre el 60% y 70% de los casos de cáncer ocurrirán en países de ingresos bajos y medianos. Esto se relaciona estrechamente con factores como la educación, la cultura, el acceso a los sistemas de salud, la disponibilidad de medicamentos, la eficacia de los seguros médicos y, fundamentalmente, la infraestructura sanitaria”, subraya el Prof. Dr. Jhony A. De La Cruz Vargas.

Aporte de la URP

Uno de los estudios más importantes desde el punto de vista de salud pública fue presentado por nuestra universidad. Se trata del primer trabajo en Latinoamérica en el que se ha medido cuánto contribuyen diferentes factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad o la exposición a ciertos químicos) al desarrollo de cada tipo de cáncer en el Perú. El resultado fue publicado por Springer Nature, revista internacional de alto impacto que preparó un video resaltando la importancia de esta investigación.

Otro trabajo relevante en el que la URP participa conjuntamente con el INEN, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo (IREN Norte) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur) es el que mide 48 marcadores inflamatorios o citoquinas en muestras de sangre periférica. Esto permitirá identificar mejor los procesos inflamatorios relacionados con el cáncer de mama. El estudio tiene un avance del 80% y se espera concluirlo el primer semestre del 2025.

Por otra parte, en el congreso se presentaron más de 35 trabajos de investigación, de los cuales 15 fueron de estudiantes de nuestra universidad. Es de destacar que los alumnos de la URP se distinguieron por emplear un enfoque multidisciplinario, en el que participaron alumnos de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Segundo Félix Romero Revilla, rector de nuestra casa de estudios, y contó con la presencia de autoridades como el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Pedro Antonio Riega López; la decana del Consejo Regional III-Lima, Dra. Frida Jenny Gloria Gonzales Montufar; representantes del Hospital Militar Central del Ejército del Perú; representantes de la SUNEDU y de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), así como más de 600 participantes.

De esta manera, los objetivos de actualización, intercambio de experiencias, creación de redes de colaboración y fomento de la investigación se cumplieron con éxito.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados