ODS: ¿Por qué es importante el objetivo 7?

El propósito de este objetivo de las Naciones Unidas es fomentar la energía asequible y no contaminante. Aquí le echamos un vistazo.

Feb 14, 2023

¿Qué son las ODS?
Se trata de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, orientados a luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente. La iniciativa nació en el año 2015 y cuenta con una agenda muy intensa que concluirá en el 2030.

¿En qué consiste el Objetivo 7?
Su propósito es lograr y garantizar el acceso libre a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. De esta manera se mejorarán las condiciones de vida de millones de personas.

▶ El caso Perú
En nuestro país, la matriz energética se compone mayoritariamente por las fuentes termoeléctricas e hidroeléctricas.

  • 56,09% Termoeléctrica
  • 38,70% Hidroeléctrica
  • 3,08% Eólica
  • 2,13% Solar

Un reporte de Osinergmin indica que, en el Perú, únicamente el 5% de la energía se genera mediante fuentes renovables no convencionales. Por ello, la meta es acelerar la transición energética. En el 2021, las autoridades gubernamentales indicaron que nuestro país buscaría llegar al 2030 con el 15% de energía no convencional dentro de su matriz energética. Según el INEI, hasta el 2020, un 4,3% de la población peruana no contaba con el servicio de energía eléctrica.

▶ Las mejores zonas eólicas
Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ica y Arequipa son los departamentos con mejores cualidades para implementar centrales eólicas, según la Asociación Peruana de Energías Renovables.

▶ En la región
En América Latina y el Caribe, el consumo de electricidad crecerá en 80% hasta el 2030, estima el Banco Mundial. Por ello, es necesario que todos los países de la región afinen su compromiso con el Objetivo 7 de los ODS.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados