Vehículos eléctricos: oferta en crecimiento

Cada año aumenta la venta de los modelos eléctricos e híbridos, que generan menos emisiones al ambiente o ninguna y producen menos ruido.

Feb 14, 2023

Por Óscar García

▶ Suzuki Swift Smart Hybrid
El primer automóvil híbrido inteligente de la marca japonesa es uno de los más accesibles en su tipo en el mercado peruano. Se caracteriza por su atractivo diseño de estilo deportivo y por su motor ecosostenible. Está equipado con el sistema smart hybrid, que asegura un menor consumo de gasolina y menos emisiones de CO2 al medio ambiente. Su Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica (ISG) se alimenta de una batería de iones de litio y gestiona la carga eléctrica del vehículo al conectarse con la batería convencional. Gracias a ello, el sistema se recarga y regula de forma automática. Con esta tecnología ahorras hasta un 20% de gasolina.

▶ Hyundai Kona Eléctrico
Este modelo, recientemente presentado en nuestro país, es el primer SUV eléctrico de la firma coreana. Cuenta con una batería y un motor eléctrico de 150 kilovatios, y está disponible en dos versiones EV Full y EV Style, ambas con un cargador portátil. La transmisión posee un engranaje de reducción de una sola velocidad con una batería de polímero de ion-litio. De diseño elegante y refinado, brinda altos estándares de seguridad y comodidad.

▶ Volvo XC60
El híbrido enchufable de la marca sueca cuenta con un motor 2.0 turbo, que produce 462 caballos de fuerza. Además, posee un motor eléctrico con hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica. Destaca por su torque, tracción All Wheel Drive, transmisión automática de ocho velocidades y sistema de ahorro de combustibleStart/Stop. Entre sus numerosos dispositivos de seguridad se encuentran el sistema BLIS con asistencia de giro, alerta de tráfico cruzado: Hill Start Assist y Hill Descent Control, sistemas de arranque en pendiente, Aid, entre otros.

▶ Audi e-tron Q8
Esta SUV alemana cuenta con dos motores eléctricos que producen 300 kilovatios de potencia y ofrecen una autonomía de hasta 440 kilómetros. Además, impulsan al vehículo de 0 a 100 km/h en tan solo 5.7 segundos.Gracias a sus distintas opciones de carga y su sistema de recuperación inteligente, el proceso de carga puede realizarse tanto en casa como en el camino. Tiene luces diurnas y no tiene tubos de escape.

▶ Subaru Forester E-Boxer
Este modelo híbrido japonés combina una batería de alto voltaje con un motor eléctrico que tiene elementos clásicos de Subaru, como el motor Boxer, la transmisión lineartronic CVT y el sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive (SAWD).Esta combinación brinda conducción eléctrica asistida (eléctrica más motor a gasolina) y solo a combustión. Gracias al sistema Motor Assist, ofrece un mejor desempeño de potencia y desplazamiento. La implementación del motor eléctrico en la caja de transmisión permitió el desarrollo de la tecnología E-Boxer, sin cambiar el diseño estructural básico, que mantiene las clásicas prestaciones de la marca japonesa.

▶ Lexus UX 250h
Este modelo combina las características premium de la marca japonesa con un motor de 2.0 litros de combustión y un motor eléctrico autorrecargable, ambos producen 144 caballos de fuerza y maximizan el uso de gasolina y la ecoeficiencia. Asimismo, cuenta con el modo de manejo EV, que brinda una experiencia silenciosa con cero emisiones. Por su parte, el E-four system mejora la estabilidad sobre superficies húmedas y minimiza el consumo de combustible. El motor híbrido brinda respuestas rápidas, manejo suave y aceleración natural.

▶ Toyota Prius
Este es uno de los clásicos híbridos del mercado. Cuenta con un exterior aerodinámico y un desempeño más ágil y eficiente, gracias a su tecnología Hydrid Sinergy Drive, que ahorra combustible al combinar la potencia de la gasolina con las ventajas de su motor eléctrico. Su batería híbrida se recarga automáticamente con el movimiento de la marcha de la unidad y con la energía cinética de la desaceleración. Ambos componentes producen una potencia de 121hp, menos gases contaminantes y cuatro modos de manejo: EV, ECO, Normal y Power, cada uno con sus propias características y prestaciones.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados