Ahorro energético en el mundo corporativo

Las empresas también se esfuerzan por mejorar su eficiencia en el uso de la energía.

Feb 14, 2023

En la embotelladora Arca Continental Lindley, la gestión energética de la operación es un frente prioritario. En el 2022 esta empresa recibió la certificación I-REC Standard por el consumo de energía 100% renovable en sus plantas de producción de Arequipa, Trujillo, Zárate y Pucusana. En esa línea, el año pasado adquirió dos montacargas eléctricos con batería de litio, cuyo consumo energético es hasta ocho veces menor en comparación con los montacargas de GLP. Además, cuenta con equipos de frío con dispositivos inteligentes que permiten ahorrar energía en horarios de descanso.

“El 80% de las zonas iluminadas en la planta proviene de luz natural, a través de solatubes, un sistema de iluminación eficiente que funciona a partir de domos o tubos solares sustentables”, detalla Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de esta empresa.

▶ POTENCIA

Otra compañía que se preocupa por impulsar la eficiencia energética en sus operaciones es el distribuidor de maquinaria pesada Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), que cuenta con camiones eléctricos. Si bien estas unidades aún tienen un módulo de potencia que funciona con diésel, se viene trabajando en el desarrollo de una tecnología para cambiarlo por un pack de baterías y, en un mediano plazo, por uno potenciado de hidrógeno verde.

Asimismo, han establecido lineamientos de construcción ecoamigables para sus instalaciones. “Desarrollamos soluciones que combinan el uso de energías limpias a través de la instalación de paneles solares y mejoras en el diseño de los espacios que permitan un mayor aprovechamiento de la luz natural”, explica Mirtha Rodríguez Rojas, directora Corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de KMMP.

Agrega que en su conjunto, la remodelación y mejoras en eficiencia energética de las oficinas y almacén que KMMP tiene en las instalaciones de la minera Antapaccay representó un ahorro del 10.5% versus el consumo que se generaba previamente en estos espacios.

“Este primer trimestre del 2023, ENEL nos estará otorgando un certificado de energía renovables (certificado verde SGS), donde se acredita que la cantidad de energía equivalente a la energía consumida por KMMP en el año 2022 ha sido generada a partir de fuentes renovables e inyectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN)”, destaca Mirtha Rodríguez.

▶ PRODUCCIÓN

La generación de energía limpia es otro aspecto en la mejora empresarial de la eficiencia en el uso de energía. Por ejemplo, el Parque Eólico Punta Lomitas, ubicado en Ica, suministrará energía 100% renovable al proyecto minero Quellaveco. En la actualidad, este parque ya cuenta con 46 aerogeneradores instalados, de un total de 57.

“Punta Lomitas marca un precedente en el mercado eléctrico, generando un nuevo modelo para el desarrollo de energías renovables en Perú, pues es la primera planta eléctrica de energía renovable no convencional que se va a desarrollar en el país, producto de un acuerdo entre dos empresas privadas”, subraya César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú.

La sostenibilidad y eficiencia energética es un proceso transversal relacionado con la gestión ambiental y está íntimamente ligado con la lucha contra el cambio climático. Es por ello que los diferentes proyectos, iniciativas e innovaciones tecnológicas de las empresas deben elaborarse procurando siempre un impacto positivo para el planeta.

 

▶ PANORAMA
¿Cómo se encuentra el Perú en gasto de energía?
“En el 2022 hubo un crecimiento de 3% frente al 2021. Esta energía está compuesta por 62% recursos renovables (hidroeléctricas, solar y eólica) y 38% proveniente de gas natural y diésel”, explica Natalie Espinar, gerente general de Atria Perú.

Agrega que a este incremento en gasto de energía se sumó la demora en la llegada de las lluvias, lo que ocasionó que las hidroeléctricas redujeran su producción. “Ello, sumado a fallas no programadas de centrales a gas natural, ocasionaron un incremento sustancial en el costo marginal, y por ende en los precios en general”, añade.

La ejecutiva señala que Atria, como empresa comercializadora de energía, puede ofrecer a las empresas ahorros que pueden llegar hasta el 30% en su recibo mensual.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados