La maestría que me cambió la vida

Cuatro profesionales que completaron sus maestrías exitosamente comparten sus vivencias y el impacto del posgrado que estudiaron en su desarrollo profesional y personal.

Feb 14, 2024

Por Lewis Mejía

 

La decisión adecuada

Luis Fernando Villavicencio Benites, egresado de la Maestría de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es abogado especialista en contrataciones del Estado para Claro Perú. Asegura que la elección del tipo de maestría a seguir es clave en la vida profesional.

“Tomar la decisión más adecuada respecto a qué maestría estudiar puede abrirles muchas puertas a nuestras carreras. En un mundo en el que la especialización se ha convertido en un requisito indispensable para el crecimiento laboral y académico, la elección de una maestría no es un tema menor y no debe tomarse a la ligera”, opina.

Apenas Villavicencio publicó en sus redes que había sustentado la tesis, le llamaron de un prestigioso instituto de educación superior para ofrecerle una plaza de profesor para jueces y personal administrativo del Poder Judicial.

“A inicios de este mes, me incorporé al Centro de Arbitraje y Resolución de Conflictos de la PUCP, uno de las más reconocidos del país. Ahora apunto a ser docente de posgrado. Nada de lo relatado sería posible si no hubiese elegido la maestría adecuada para apuntalar mis habilidades como abogado”, puntualiza.

Tres claves de éxito

El caso de Cinthia Janeth Zamora Flores también es de éxito. Magíster en Gestión Pública por la Universidad Privada del Norte (UPN), destaca que sus logros son fruto del esfuerzo, perseverancia y sacrificio.

“Fue un proceso duro, pero la satisfacción que siento es inexplicable. Soy consciente de que, día a día, el campo laboral se vuelve más competitivo y, si queremos destacar, es necesario exigirnos en nuevas competencias y aprendizajes”, indica.

La tesis de Zamora fue sobre la Municipalidad Provincial de San Marcos, en Cajamarca, que ha ocupado el segundo lugar en ejecución presupuestal al cierre del 2023 en todo el país y el primero en toda la región.

“He tenido un crecimiento personal y profesional bastante grande. Esta realización me permite lograr las metas que me he trazado, y cada vez veo más cerca la posibilidad de cumplir y contribuir a hacer crecer al país”, concluye.

Un reto y una alegría

Luego de graduarse y trabajar en varios medios de información y oficinas de prensa del Estado, la hoy magíster Angélica Chávez Cornejo se dio cuenta de la necesidad de seguir preparándose para complementar la práctica y la estrategia de gestión.

“La vida te ofrece oportunidades y condiciones. Si quería seguir escalando, tenía que prepararme, porque el mercado laboral es muy competitivo. Un día, recibí una invitación por correo electrónico para estudiar un posgrado y decidí asumir el reto”.

Administración de la Educación fue la especialidad elegida, y una experiencia extraordinaria, porque aprendió a investigar, aunque le costó lágrimas y muchas amanecidas. Pero valió el esfuerzo, ya que hoy es la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú.

“Un cargo de dirección es muy exigente. Realizo actividades estratégicas de gestión que requieren habilidades analíticas e interpretativas para generar cambios significativos en las políticas de una organización, de acuerdo con las necesidades del mundo globalizado. Estoy preparada para ello”, concluye.

Creadores de empresas

Sergio Tenorio, de la Maestría en Comunicación y Gestión de Contenidos de la Universidad de Lima, lidera ESB Canal de Deportes Electrónicos, además de tener Circuit, agencia de publicidad, y ser socio del canal de televisión A la Cocina TV.

“Cuando me enteré de la Maestría, sentí que me podía aportar mucho y ayudarme a darle un mejor enfoque a la agencia, así como encaminarme con más firmeza en el mundo de los videojuegos, que estaba creciendo. Pensé que aprender sobre contenido y broad- cast, podía resultar extraordinario”, relata.

Y no se equivocó. Hoy sus empresas son buenos negocios, presentan producciones innovadoras y ganan audiencias, además de representar a canales líderes en el mundo.

“La Maestría me dio una mirada macro y estratégica, porque no aprendí desde un punto de vista de colaborador, sino enfocado en cómo crear empresa. Hoy somos casi cien personas, y es satisfactorio porque empezamos desde cero”, destaca.

✓ Un antes y un después

Diego Romero Weninger, de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de ESAN, siente que, a partir de sus estudios, su vida se transformó de manera profunda y perdurable.

“Cuando me embarqué en este viaje, era un emprendedor con sueños audaces y con la necesidad de pulir habilidades y conocimientos para llevar mi negocio al siguiente escalón. Gracias a este programa, conseguí impulsar mi empresa y desencadenar acontecimientos que marcarían un antes y un después”, comenta entusiasmado.

Uno de los momentos más destacados fue realizar un doble grado en los Estados Unidos, en la prestigiosa Universidad de Texas, en Austin, en McCombs School of Business. Allí obtuvo un segundo MBA que amplió sus horizontes académi- cos y contribuyó enormemente a su crecimiento personal y profesional.

“Mientras escribo estas líneas desde mi hogar en los Estados Unidos, ESAN sigue siendo una presencia constante en mi vida. Cada logro y desafío superado, lleva consigo el sello indeleble de esta institución que tanto significa para mí”, resalta.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados