Entretenimiento abordo

Las empresas automotrices apuestan por equipar los autos con entretenimiento inteligente, como el control de tu celular mediante la voz y la posibilidad de ver películas.

Feb 20, 2023

Los dispositivos de entretenimiento de los autos causan sensación en todo el mundo. Según el informe “El mercado global de información y entretenimiento automotriz”, este rubro se valoró en US$ 7.420 millones en el 2022 y se espera que tenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,7% entre el 2023 y el 2030. El reporte fue hecho por la empresa de investigación de mercado Grand View Research.

Los fabricantes de autos han emprendido una carrera por incorporar nuevas tecnologías IoT, y lo hacen en colaboración con empresas de software.

El entretenimiento abordo incluye la integración de interfaces de audio y video, pantallas táctiles, teclados entre otros dispositivos. La idea es que el conductor pueda navegar y tener conexión telefónica sin necesidad de tocar nada. También se cuenta con un control de voz del vehículo.

APPLE Y ANDROID

Jorge Oshiro, director comercial de Honda del Perú, comenta sobre las opciones de entretenimiento con las que cuenta Honda: Apple Car Play y Android Auto, además de una pantalla digital de 9 pulgadas.

Tanto Android Auto como Apple CarPlay son aplicaciones que te permiten sincronizar los teléfonos móviles con los autos. De esta manera, puedes realizar llamadas, gestionar tus correos, seleccionar música o buscar rutas con los navegadores de tu teléfono.

Porsche, por su parte, tiene el sistema de comunicación PCM (Porsche Communication Management) que cuenta con distintas funciones para configurar el vehículo e interactuar con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Es fácil de usar. Se puede controlar el dispositivo a través de la pantalla táctil, de los botones y los controles de botón giratorio.

“Cuenta con una caja de medios externa que proporciona una interfaz para iPhone, USB y AUX. La función de teléfono, incluido el acceso a sus contactos, también está disponible a través de Bluetooth. Se puede controlar fuentes de música externas y su teléfono cómodamente a través de la pantalla táctil. Además, ambos sistemas incluyen un micrófono interno y otro externo”, señala Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú.

Mirando hacia el futuro, Samsung se proyecta para el momento en que los vehículos autónomos comiencen a rodar por las pistas. Por ello ha creado una cabina que reúne una propuesta de entretenimiento dirigida al conductor, para los momentos en que el auto conduzca solo. Es ahí que podrá ver películas, jugar videojuegos e incluso trabajar.

Hace muchos años que los autos cuentan con distintos sistemas de diversión e información, pero ahora estos se han potenciado. Y la tecnología continúa avanzando.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados