Tecnología para tu seguridad

Por medio de cámaras, radares, ultrasonidos e inteligencia artificial, los vehículos modernos son capaces de evitar muchos accidentes. Veamos qué nos trae el mercado.

Feb 20, 2023

Por Maritza Noriega

La tecnología en la industria automotriz ha innovado muchísimo en los últimos años. Cada vez más, los conductores disponen de sistemas de control electrónico, componentes inteligentes, sistemas de seguridad que antes solo se veían en las películas de ciencia ficción.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, por sus siglas en inglés, se encuentran en la mayoría de los autos de nueva generación. Son de gran utilidad para evitar accidentes, porque alertan al conductor cuando se está quedando dormido o cuando pasa de un carril al otro sin darse cuenta.

Estos sistemas inteligentes son capaces de tomar el control de los frenos para evitar un choque. El sistema avanzado en asistencia al conductor de Honda es el Honda Sensing, que, por ejemplo, cuenta con algunas ventajas, como el Adaptive Cruise Control (ACC), por el cual “la velocidad crucero copia la velocidad del vehículo que va adelante. Esto otorga un manejo mucho más confortable”, señala Jorge Oshiro, director comercial de Honda del Perú.

Además, el control mitigation brake system (CMBS) + Front Collision Warning (FCW) es un medio de frenado automático de emergencia que funciona en caso se crucen vehículos o personas y el conductor no los llegue a ver o no reaccione a tiempo.

Otra función del Honda Sensing es el Driver Attention Monitor (DAM), que “califica el manejo del conductor y detecta si está quedándose dormido, en cuyo caso lanza alertas de vibración, alarmas sonoras y visuales”, manifiesta Oshiro.

CÓMO FUNCIONAN

¿Cómo logran hacer todo esto los ADAS? Es sencillo, cuentan con cámaras, radares y ultrasonidos preparados para reconocer a personas y animales por medio de la inteligencia artificial.

Un estudio de la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania señala que los reclamos por siniestros disminuirán en 25% en el año 2035, precisamente gracias a los ADAS. El frenado automático será el responsable de la reducción de la mitad de las siniestralidades, junto con los asistentes de cambio y el mantenimiento de carril.

✓ PREVIENE CHOQUES

El Toyota Safety Sense, por otro lado, es un conjunto de sistemas de seguridad semiautónomos, basados en una cámara monocular de alcance medio y un radar de ondas milimétricas de largo alcance.

Uno de los más interesantes es el de precolisión, que “previene choques al detectar el movimiento y la distancia de los vehículos que están adelante, que cuenten con este sistema. El sistema emite una alerta sonora y asiste al conductor en el frenado (break assist)”, expresa Giancarlo Valdez Peñaflor, asesor comercial de Capacitación & Kaizén en Mitsui Automotriz.

El sistema de alerta de cambio involuntario de carril también emite una alerta sonora. El control de velocidad crucero inteligente mantiene la velocidad y la distancia establecidas por el conductor, pero realiza ajustes automáticos en la velocidad en caso se realice una reducción de la distancia entre el Toyota y otro vehículo que esté adelante.

Otra función interesante que tendrán algunos vehículos es la de Smart Parking. No solo te facilitará la labor de estacionar tu auto, sino que también te ayudará a optimizar los espacios. Por medio de sensores, detectará lugares vacíos para parquear y esta información se compartirá en mapas colaborativos.

Pero, atención, el responsable del manejo siempre será el conductor. Más aún considerando que algunos sistemas podrían fallar por factores como el clima, las pistas, la luz externa y otros.

APPS

Honda Connect
Está disponible en países como Estados Unidos y Brasil. Brinda asistencia al conductor, servicio de GPS, sirve como llave inteligente para abrir el auto, entre otros.

Toyota Conmigo
Funciona en algunos modelos de la marca como un sistema de rastreo
del vehículo, proporciona información acerca de sus mantenimientos e indica la ubicación de los concesionarios cercanos. Además, permite separar la cita respectiva.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados