Seguridad en las pistas

Entérate de las claves para elegir el seguro vehicular que más te conviene.

Feb 20, 2023

Por Fernando Olivera Ch.

En el 2020, los meses de cuarentena afectaron claramente el mercado automotor. Las medidas de inmovilización decretadas por el Gobierno ante la llegada del virus del COVID-19 generaron una disminución en la venta de seguros vehiculares y las compañías decidieron aplicar cierta flexibilidad en el pago de primas. Sin embargo, hoy el escenario es diferente y las cifras indican una recuperación del ritmo anterior a la pandemia.

 PANORAMA

Según información de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), al cierre del 2022, las primas de seguros netas del riesgo vehículos alcanzaron los S/1.535 millones, cifra 21% mayor a la registrada en el 2020, y 5,6% por encima del 2019.

“La pandemia sirvió como un acelerador para desplegar las nuevas herramientas tecnológicas, que han hecho más eficientes algunos procesos. Por ejemplo, los que hoy permiten reportar siniestros en línea, y otras innovaciones, como el diseño de productos que pueden ser armados a medida del cliente”, explica Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

Sin embargo, si bien el desarrollo tecnológico ha facilitado su colocación, la decisión de adquirir un seguro vehicular es impulsada principalmente por el alto índice de robo de autos y sus piezas, los frecuentes choques y los elevados costos de reparación. Para Richard Mauricci, vicepresidente de Vehículos y SOAT de RIMAC, estos tres puntos son los principales criterios que se deben considerar al momento de adquirir una póliza.

Otros que a la fecha resultan relevantes son la posibilidad de encontrarse estacionado en medio de una movilización social o del cauce de un huaico. Es decir, se han diversificado las probabilidades de recibir daños.

“Es por eso que en RIMAC ofrecemos una gran variedad de opciones, que van desde los planes tradicionales que cubren accidentes de tránsito, robo total, robo parcial y responsabilidad civil, y otros más completos, que incluyen riesgos por cuestiones de la naturaleza o por vandalismo, por ejemplo. También contamos con planes de pago por kilómetro o incluso un plan flexible, que permite contratar solo las coberturas específicas que se deseen”, detalla el ejecutivo.

DECISIONES

La pregunta clave para hacer una elección es si deseas o no proteger tu inversión de una contingencia dañosa y prevenir daños a terceros, puntualiza Enrique Iberico, gerente general de TES Corredores de Seguros.

Si la respuesta es positiva, debes decidir a qué compañía acudir. Para Iberico, los criterios de elección para este caso deben ser tres: cuál cotiza la menor prima, cuál ofrece los mejores beneficios adicionales y cuál presenta el financiamiento más largo. “El valor de la póliza depende de la suma asegurada, el año de fabricación y el costo de financiación”, especifica.

✓  RESPALDO PROFESIONAL

Por su parte, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, recomienda comprar la póliza de seguro vehicular mediante un corredor de seguros, porque este experto identificará primero los principales riesgos que pueda afectar la inversión y luego evaluará cotizaciones o proformas con varias aseguradoras, a fin de obtener el mejor precio y condiciones.

Además, “en caso de que ocurra el siniestro, estará al lado de su cliente para la reparación del vehículo, la pérdida total, los daños que deba resarcir a las víctimas o terceros y cualquier otro servicio del seguro, y lo representará ante la aseguradora o frente a cualquier instancia privada o pública”, subraya.

Finalmente, una vez que decida adquirir la póliza, el corredor le ayudará a revisar las exclusiones, las prescripciones de seguridad, las cláusulas de garantía o de instalación del sistema remoto, el deducible, la cláusula de alcoholemia, de imprudencia temeraria y toda la letra chiquita

▶ PROYECCIONES

1. Considerando el contexto político, económico y social que atraviesa nuestro país, Apeseg proyecta un crecimiento bastante moderado de los seguros vehiculares este año, así como de los seguros en general.

2. El desempeño del sector estará influenciado por los avances que se puedan dar para la recuperación de la economía, el retorno de la inflación al rango meta del BCRP y una mayor confianza para la inversión”, opina Eduardo Morón.

3. Por el lado de la oferta, el presidente de Apeseg considera que la industria aseguradora seguirá desarrollando sus canales de comercialización y continuará con los esfuerzos de digitalización en sus procesos.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados