Las maravillas del futuro

¿Cuáles son las tendencias mundiales que marcarán las preferencias en el mercado vehicular? 

Feb 20, 2023

¿De qué color quieres tu auto? Si tienes dudas, no importa. La evolución de los vehículos en cuanto a diseño y comodidades nos está llevando por caminos que antes eran solo un sueño. Por ejemplo,  el i Vision Dee presentado por BMW en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 en Las Vegas es un sedán futurista capaz de cambiar de color a voluntad del usuario. Esto es posible gracias a una tinta electrónica que se distribuye en los 240 segmentos en los que se divide la carrocería. 

Cada segmento dispone de hasta 32 colores, que el usuario puede configurar como desee. Esto le permite exhibir un vehículo ‘distinto’ cada día del año. Puede elegir un color entero, uno con rayas o uno multicolor. Todo depende de los gustos. 

Además, en este prototipo el sistema Head-Up-Display (HUD) pue- de proyectar información relevante por todo el ancho del parabrisas. Es decir, datos como velocidad, dirección y advertencias se ubican en la línea de visión del conductor, de manera que este se entera de todo sin necesidad de quitar la vista de la carretera. 

Está cambiando también la manera en que los usuarios sienten, experimentan y se relacionan con sus vehículos. “Podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el automóvil en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles”, declaró en el evento tecnológico Oliver Zipse, CEO de BMW.

SIN COMBUSTIBLES FÓSILES

En general, las tendencias mundiales se están enfocando en los vehículos eléctricos, con alta conectividad y autonomía, sistemas de seguridad avanzados y el uso de la realidad aumentada para diseñarlos y construirlos.

Sin embargo, es importante subrayar que el ingreso a la era de los autos eléctricos está dejando de ser una opción para convertirse en un camino inevitable. En diciembre del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para reducir la contaminación atmosférica procedente de los vehículos de motor nuevos que se vendan en la Unión Europea, a fin de cumplir el objetivo de contaminación cero del Pacto Verde Europeo.

Así, puso como fecha final del motor de combustión el año 2035. Esto quiere decir que ya no se venderán unidades con esta tecnología en los 27 estados miembros de la Unión Europea.

En este contexto es que Sony y Honda, en una alianza que ha dado origen a la empresa Sony Honda Mobility, han presentado su proyecto Afeela, un prototipo de auto eléctrico cuyo objetivo es desarrollar una conducción autónoma de nivel 3. En esa línea, se le ha equipado con 45 cámaras y sensores y chips con una gran potencia de cálculo para su sistema de control electrónico.

OTRO NIVEL

¿Qué es una conducción autónoma nivel 3? Es cuando el vehículo asume el control de la dirección, la aceleración, el frenado y otras tareas de manejo, pero el conductor debe estar alerta para intervenir en caso de una situación inesperada. Uno de ellos es el software de conducción autónoma de Tesla, Autopilot, que ayuda a mantener una distancia segura entre vehículos, a cambiar de carril y a evitar colisiones, entre otras funciones.

Lógicamente, el sueño de los fabricantes de todas las marcas de autos es lograr el nivel 5, es decir, la automatización total: una unidad sin volante ni pedales, capaz de moverse por sí solo ante cualquier situación, comprendiendo el entorno y reaccionando adecuadamente. Ya tuvimos uno parecido en televisión: el famoso KITT, el auto fantástico, serie emitida en los años 80, protagonizada por el igualmente reconocido actor David Hasselhoff.

UN ESCENARIO CERCANO

Los cambios se avecinan más rápido de lo previsto. En el informe “Cars Of The Future”, lanzado el 2020 por Autotrader y preparado por el futurólogo Tom Cheesewright, se señala que los materiales usados para la construcción de los autos serán más flexibles, el rendimiento medio aumentará y el peso de los motores y baterías bajarán.

Las llantas durarán más, el monitoreo remoto será lo común y será el vehículo quien solicitará ser llevado a mantenimiento cuando lo requiera. Además, sus partes se volverán cada vez más reciclables, los interfaces de gestos y voz serán la norma y la inteligencia artificial, cada vez más personalizada, ofrecerá soluciones avanzadas para el control del vehículo.

Es cuestión de tiempo para que nuestros autos nos hablen y reconozcan nuestra voz. Hoy ya tenemos opciones como Android Auto, aplicación que viene instalada en algunos modelos y lleva integrado el asistente de Google, lo que permite usar ciertos comandos hablados. También nos conecta con funciones básicas, como llamadas, el navegador o el reproductor de música.

¿Llegarán algún día los taxis voladores? Sí, pero al principio será más como drones que podrán llevar pasajeros. Por ahora, tenemos el prototipo del Xpeng X3 asiatico, que es básicamente un auto elevado por un sistema de ocho rotores. Solo queda tener paciencia.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados