¡Hay sitio para todos!

Si buscas un auto para la familia y no sabes qué características debe tener, a continuación te orientamos.

Feb 20, 2023

Por Fiorella Ibérico

Debes analizar varios factores antes de decidirte por la compra de un auto familiar. Además del precio, hay que tener en cuenta la cantidad de miembros de tu familia, el estilo de actividades que suelen realizar y cruzar esas variables con criterios de seguridad, equipamiento y tecnología para el entretenimiento.

Una opción son las SUV, que son similares a las todoterreno: robustas, tienen una mayor altura respecto del suelo y son espaciosas. Pero, por sus cualidades y performance, están más orientadas al asfalto. En función de este tipo de vehículos, vamos a revisar las consideraciones más importantes antes de comprar uno.

ASIENTOS 

En realción con la cantidad de asientos, Ronald Ogata, gerente de Subuaru Perú, sosteniéndooslas que ello depende del número de personas que componen la familia o que se transportarán en el auto. “La capacidad estándar son cinco asientos, incluyendo al conductor. La mayoría de familias peruanas adquieren este tipo de unidades que usualmente, son las SUV medianas”, comenta. 

Ahora, si la familia es más grande, Ogata recomienda las SUV de tres filas, que permiten acomodar siete u ocho pasajeros, sin que eso implique sacrificar comodidad. Son ideales hasta para llevar a los amigos de los hijos a la salida de un partido de fútbol, de paseo, En este tipo de vehículos, la amplitud es lo importante. 

Si optas por este tipo de vehículo, es recomendable consultar hasta qué punto se pueden plegar los asientos para facilitar la carga de artículos. “Las unidades Subaru brindan la posibilidad de plegar los asientos traseros en una relación 60/40”, asegura el gerente.

MALETERA

Sobre la maletera, Oscar Voigt, gerente de producto de Nissan Perú y Chile, afirma que su capacidad es clave al pensar en un vehículo familiar. “Con el espacio suficiente, las familias pueden transportar todo lo necesario con comodidad: maletas, coolers, coches de bebes, tablas de surf… todo depende del número de miembros de la familia”, manifiesta.

No obstante, acota que la amplitud de la maletera no debe estar sujeta a la disposición de los asientos. En el caso de Nissan, ofrece la posibilidad de regular la base de este compartimento y facilitar el almacenamiento de bienes de gran dimensión sin reducir el confort de los viajeros. “La adaptabilidad de la extensión admite hasta 16 configuraciones para transportar todo lo que se necesite”, subraya.

SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO

Como se trata de un auto familiar, el sistema de entretenimiento e información es un punto que no hay que menospreciar. Algunas marcas ofrecen soportes para tablet en el respaldo de los asientos o sistemas de sonido que responden a ciertos comandos, todo depende de la gama del vehículo.

En términos generales, Ronald Ogata recomienda que el sistema de entretenimiento sea lo más intuitivo posible para que todos los ocupantes puedan interactuar con él con facilidad. “Un requisito básico es que se sincronice con tecnologías que muchas familias usan hoy en día, como Android Auto y Apple Car Play”, apunta. Al igual que Subaru, Nissan también ofrece esta conectividad, así como puntos de carga USB para los equipos móviles y pantalla de infoentretenimiento de buena resolución.

SEGURIDAD

La seguridad y la tecnología suelen ir de la mano. Acá lo recomendable es que, como cualquier otro vehículo, tenga airbags para cada pasajero, así como frenos ABS, EBD y alerta de colisión frontal. Esta función es de gran utilidad para las familias que suelen viajar por carreteras, y podrían encontrar algún obstáculo en el camino, sobre todo de noche.

Cámaras delanteras, traseras y laterales, asistente de luces de carretera y alerta de punto ciego son algunos de los dispositivos de seguridad más importantes. Aunque estas son características generales que comparten la mayoría de los autos, la tecnología puede variar de una marca a otra. Lo importante es asegurarse de que se cumplan estos requisitos básicos para salvaguardar la integridad de la familia y hacer una buena compra.

▶ OTROS MODELOS

• Las vans y minivans son tan espaciosas que no solo podrás llevar a la familia, sino a los amigos de tus hijos con toda comodidad. Ofrecen un gran espacio interior y son ideales para viajes.

• Los station wagon son autos espaciosos y con una alta capacidad de carga. Tienen la forma de un sedán, pero con una maletera amplia.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados