El boom de los seminuevos

La comercialización de autos de segunda sigue creciendo, gracias a la reactivación económica, a la seguridad que brinda comprar estos vehículos en casas automotrices formales y al precio, que resulta más económico.

Feb 20, 2023

Por Óscar García

Los vehículos seminuevos son unidades que ya tienen varios kilómetros de recorrido, pero mantienen condiciones adecuadas, tanto mecánicas como de confort y apariencia. “Esto es posible cuando el dueño original le da un buen mantenimiento a la unidad y cuida los aspectos técnicos del auto”, señala Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Según cifras de esta institución, solamente durante el 2022 se traspasaron 600.000 vehículos, de los cuales el 95% correspondió a ventas directas de persona a persona. En ese sentido, el vocero de la AAP afirma que este segmento del mercado automotriz tiene mucho potencial y se debe promover su formalización.

AMIGABLE PARA EL BOLSILLO

¿Por qué comprar un seminuevo? Morisaki explica que una de las principales razones es el factor económico, ya que un auto nuevo pierde el 10% de su valor en el momento en el que pone sus neumáticos fuera del concesionario. “Muchos usuarios no están dispuestos a asumir la rápida devaluación que sufren los automóviles nuevos”.

Asimismo, durante la coyuntura sanitaria ocasionada por el COVID-19, muchas personas optaron por buscar vehículos de segunda, porque resultan más económicos que los nuevos y para evitar movilizarse en unidades de servicio público y así exponerse a un potencial contagio.

“También tuvo mucho impacto la disminución de la oferta de vehículos nuevos, ya que muchos fabricantes redujeron su producción debido a la coyuntura”, apunta Milton López, jefe comercial de Seminuevos Retail de Automotores Gildemeister.

INCONVENIENTES

No obstante, existen factores que juegan en contra. Uno de ellos es que, en la mayoría de los casos, se trata de transacciones que se hacen de forma directa entre personas naturales, por lo que carecen de respaldo que garantice el buen estado de la unidad, lo que impacta, también, en el acceso a créditos bancarios u opciones de financia- miento como las que se ofrecen para la adquisición de un vehículo nuevo.

EN PROCESO DE EVOLUCIÓN

Hace algunos años, los representantes de empresas automotrices empezaron a implementar ambientes especiales para la comercialización de seminuevos. “El hecho de que empresas con representación oficial de la marca vendan los seminuevos brinda al comprador mayor seguridad sobre el bien que adquiere”, señala Morisaki.

Por su parte, el vocero de Gildemeister explica que durante el proceso de compra se presenta un informe legal que garantiza que la unidad no tiene papeletas, orden de captura ni impuestos vehiculares pendientes. “Asimismo, contamos con un documento llamado before service, donde se detalla que el vehículo está en perfectas condiciones en cuanto a la mecánica, la electricidad y la estética”.

De esta forma, los clientes adquieren una unidad con un historial de mantenimiento comprobable y sin accidentes o incidentes importantes. “No solo se trata de ahorrar dinero, también de contar con un automóvil confiable, que permita realizar las actividades diarias sin preocupaciones”, detalla López.

MAYORES FACILIDADES

La formalización de este segmento impacta también en la oferta de financiamiento. Empresas como ONE trabajan con bancos que ofrecen opciones como el crédito convencional, el crédito compra inteligente, el crédito 50-50, entre otras.

“Como AAP, trabajamos por impulsar normas que dinamicen y formalicen el segmento. Es importante que los representantes automotrices, las empresas financieras y las autoridades relacionadas con el negocio trabajen de forma conjunta para replicar experiencias positivas en otros países de la región”, comenta Morisaki

▶ DOCUMENTOS PARA LA COMPRA

– DNI
Debe estar vigente y deben presentarlo tanto el vendedor como su cónyuge, de ser el caso.

– Impuesto vehicular
Es necesario verificar que el pago esté completo, que corresponda a los tres primeros años del auto.

– Constancia de inscripción
Es muy importante asegurarse de que la información sobre el estado de la unidad esté actualizada.

– Tarjeta de propiedad
Los datos deben coincidir con las características del automóvil

Empresa Editora El Comercio
Copyright© elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados