Miércoles, 24 de febrero del 2021

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Sostenibilidad y responsabilidad social son conceptos compatibles con los universitarios de hoy y que se requiere impulsar.

¿Cuáles son las profesiones del futuro?
Las universidades deben asumir el reto de darle un enfoque de sostenibilidad a todas sus carreras, no solo a aquellas vinculadas con el medio ambiente.

En el nuevo mundo pospandemia, caracterizado por cambios significativos en el ambiente, en lo social y económico, los jóvenes serán los llamados a establecer las prioridades y gestionar los recursos del planeta. Pero deben hacerlo sin disminuir las oportunidades que se presenten tanto para ellos como para las futuras generaciones.

COMPROMISO CON EL MUNDO

Oswaldo Sifuentes, vicerrector de Gestión Académica de la Universidad Continental, opina que hoy la universidad describe la sostenibilidad como el cuidado que debemos tener, desde diversos ámbitos, hacia el medio ambiente. “En ese sentido, todas las carreras profesionales tienen un ingrediente de sostenibilidad muy importante, pero quizá algunas de las principales puedan ser los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Minas y Arquitectura, que están en constante crecimiento”, indica. La Ingeniería de Minas, por ejemplo, aporta clara formación de profesionales con miras a lograr una minería limpia, donde el profesional debe estar preparado con todas las herramientas y tecnología modernas para el control y sostenibilidad del medio ambiente en diversas operaciones mineras.

ENFOQUE TRANSVERSAL

Por otra parte, es importante que todas las carreras estén asociadas al desarrollo sostenible. Como destaca la bióloga Lidia Cruz Neira, directora de la Escuela Profesional de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma (URP), “esta pandemia nos ha revelado el daño que está generando la intervención del hombre. En los meses que el hombre no ejerció ninguna acción sobre el planeta, los ciclos evolutivos de los animales se dieron sin ningún problema, los ecosistemas comenzaron a revivir y se recuperó mucha flora y fauna”. Las universidades hacen esfuerzos para innovar y compartir este enfoque en la formación de los nuevos profesionales, que deben ser altamente calificados y, sobre todo, responsables, éticos y empáticos.

En ese marco, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) implementa la sostenibilidad mediante una gestión integral de tres elementos educativos, refiere Galia Garcia-Hjarles, directora de Sostenibilidad. “En lo académico, facilita que los alumnos puedan llevar, en forma paralela a su formación, la mención en Sostenibilidad y Responsabilidad social, única a nivel pregrado en el país”, detalla. En cuanto a lo ambiental, se ejecuta a través del programa Campus Sostenible, que establece compromisos para reducir los efectos del cambio climático, aportar en la reutilización y reciclaje, y construir una cultura sostenible para el planeta. Y en lo social, se trabaja con las experiencias de aprendizaje–servicio y el voluntariado.

MODELOS DE GESTIÓN
“Nuestras carreras, mediante la construcción de conocimiento, la investigación y el desarrollo de proyectos, contribuyen al crecimiento que requiere nuestro país, donde empresas e instituciones deben diseñar sus modelos de gestión con base al desarrollo sostenible”, refiere Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima. Esta casa de estudios entiende que el mercado laboral demanda profesionales cuyo valor agregado, además de las habilidades blandas y el liderazgo, sea tener competencias interdisciplinarias para que la organización, contribuya con el bien de la sociedad y la construcción de un mundo mejor. “Lo llamamos ‘profesional de impacto’, que contribuye a la formación y transformación, en algunos casos, de la gestión responsable y sostenible de organizaciones e instituciones”, explica. Las empresas y organizaciones todavía están en proceso de transformar y crear modelos de gestión responsable y sostenibles. Es un reto para ellas porque deben “capturar el valor” de este nuevo modelo y la coyuntura nos obliga a evaluar esa transformación.

AMOR POR LA NATURALEZA

Para Lidia Cruz, es importante que el estudiante sea sensible a la vida, que ame la naturaleza y tenga consciencia de que es parte del planeta, no su propietario. Los profesionales enfocados en la sostenibilidad prefieren trabajar en iniciativas empresariales con impacto social, que generen desarrollo en las comunidades; en proyectos industriales que incluyan una mirada de conservación ambiental; en centros de investigación u organismos no gubernamentales que desarrollen proyectos ecoamigables.

Perfil del profesional:

▪️ Con vocación de servicio a la comunidad, ética y profundo compromiso.

▪️ Capaz de tomar decisiones adecuadas para su desarrollo profesional y de su comunidad.

▪️ Con un control emocional apropiado y sensibilidad social ante lo que ocurre en su entorno.

▪️ Analítico, gusta de la síntesis, la deducción, y el enfoque sistémico.

▪️ Le gusta trabajar en equipo y usa las herramientas tecnológicas modernas.

▪️ Habla y escribe con soltura, puede expresar sus ideas con claridad, le gusta escuchar y aprender.

Ingeniería Ambiental y Sostenible:

Se dicta en la PUCP, y es indispensable en todo proyecto de ingeniería. Los profesionales en esta materia son capaces de afrontar los desafíos técnicos de un proyecto y de brindar soluciones integrales considerando los aspectos ambientales, sociales, culturales y económicos, en escala local, regional y global.

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