Viernes, 20 de noviembre del 2020

Perfil del doctorado en el Perú

La máxima titulación universitaria está vinculada, sobre todo, a la investigación científica.

Perfil del doctorado en el Perú
Conoce las habilidades que necesitas desarrollar para obtener este grado.

La pandemia plantea nuevos desafíos. Junto con la necesidad de un tratamiento para combatir la COVID-19 y una vacuna efectiva, urgen soluciones para las nuevas formas de relacionarse, de trabajar, de hacer negocios y de estudiar. En este contexto, la investigación y la demanda de los profesionales con doctorado cobran una alta relevancia.

“Uno de los aportes fundamentales de un profesional con doctorado es su vocación hacia la investigación, profunda y sistemática, sobre un tema o fenómeno, que suele estar a la vanguardia de los cambios y las novedades que experimenta su rubro de especialización”, opina César Mejía, director del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres.

Los profesionales con doctorado aportan en la estructuración de metodologías y el diseño de nuevos instrumentos de investigación. Además, se encargan de socializar el conocimiento producido a través de artículos científicos, publicaciones, papers y ponencias.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Patricia Nieto, directora académica de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, sostiene que un aspirante al doctorado debe desarrollar las capacidades necesarias para formular proyectos de investigación en el campo de su especialidad, delimitando adecuadamente el tema y los alcances de la misma.

“Debe utilizar apropiadamente las herramientas e instrumentos metodológicos de investigación, así como identificar y usar fuentes científicas, (no solo bibliográficas). Debe realizar análisis críticos de la información, a fin de promover la generación de nuevos conocimientos, además de contar con una capacidad de organización en el manejo eficiente de los recursos y el tiempo”.

Como este grado exige leer e investigar, son fundamentales las destrezas para estudiar y aprender de forma autónoma. También es indispensable desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, capacidad de síntesis, pensamiento crítico y manejo de herramientas informáticas.

Para estudiar un doctorado, el profesional debe contar con un título de maestro, lo que le permite estar familiarizado con el desarrollo de tesis complejas. A la par, debe dominar el idioma inglés, ya que las publicaciones más actualizadas se encuentran en esa lengua y porque para graduarse debe acreditar el conocimiento de este idioma.


ÁREAS DE DESARROLLO

José Antonio Robles, director del Programa Doctoral de la Universidad ESAN, explica que “se requieren más científicos generando nuevo conocimiento en todas las ramas de la ingeniería, en la medicina y en todas las ciencias de la vida, así como en las ciencias sociales, que incluyen la psicología, la economía y la administración”.

Por su parte, Nieto asegura que se requiere un mayor número de médicos especializados, investigadores en materia de salud y en las tecnologías de la comunicación e información.

¿CUÁNTO DEBO INVERTIR?

El presupuesto mínimo para estudiar un doctorado en una universidad pública en el Perú es de S/35.000. Una universidad privada puede cobrar el doble o más. En el exterior, un doctorado no solo es más costoso, sino que implica tener un presupuesto extra para el viaje, la manutención y la movilidad en el país de destino.

¿El retorno? “No hay duda de que al contar con el grado de doctor, uno puede competir de mejor manera en un mercado laboral cada vez más exigente y global”, afirma Mejía. El prestigio que brinda este grado permite ser mucho más competitivo, ascender más rápido en tu línea de carrera y acceder a mejores remuneraciones a corto plazo.

OFERTA

En el Perú existen 25 programas semipresenciales de doctorado licenciados por la Sunedu.

EXIGENCIA

Para obtener el grado de doctor se requiere desarrollar una tesis de máxima rigurosidad y con aportes originales.

  • 0
  • 0
  • 0