Viernes, 20 de noviembre del 2020

Maestrías con mirada social

Vertiginosos cambios se vienen produciendo en la realidad internacional, y especialmente en nuestro país.

Maestrías con mirada social
Estos sucesos están generando un replanteamiento del enfoque hacia la sociedad a nivel de posgrado.

En las universidades, llega el momento de salir a escena para aquellas especialidades con un alto ingrediente social, que permitan conformar a profesionales capaces de generar un cambio hacia el desarrollo desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Al respecto, el doctor Ricardo Pino, director académico de la Escuela de Postgrado de la UPC, afirma que los estudios de postgrado son fundamentales para que el estudiante adquiera experticia en los temas de relevancia nacional.

“El estudiante de maestría es un profesional con experiencia, que interactúa con otros profesionales bajo la guía de un experto docente. Aprende discutiendo casos sobre el quehacer político y social nacional. Esto los convierte en expertos en su campo”, refiere.

En ese contexto, la demanda por maestrías especializadas está creciendo y así será por los próximos años, agrega el catedrático, tras destacar que, como resultado de estos tiempos, es probable que se vean nuevas maestrías especializadas en la realidad peruana.


CON PROYECCIÓN

El doctor Miguel Valdez Orriaga, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, opina que resulta fundamental, actualmente, el enfoque científico social de perspectiva.

“Los posgrados pretenden acortar la brecha entre la academia y el mundo fáctico de la sociedad y las organizaciones. El actual contexto del mercado, centrado en la competitividad y el consumo, exige añadir la variable ‘cultura social’ a la dinámica y el comportamiento de las organizaciones”, explica.

Opinión coincidente con el doctor Ernesto Álvarez Miranda, decano de la Facultad de Derecho de la USMP, quien destaca las maestrías en Derecho Penal, Derecho Constitucional y Derecho Laboral. “A ellas concurren profesores y alumnos vinculados a las principales instituciones de la administración de justicia, enriqueciendo el diálogo con sus experiencias en el litigio, en la judicatura e incluso en la política, dentro de un contexto de verdadero pluralismo y respeto”, reflexiona.

Una maestría con sentido social es clave en estos tiempos. Pueden abundar los profesionales, pero lo que nuestro país demanda son verdaderos especialistas que sumen para hallar soluciones en beneficio de la sociedad.


TRES PROPUESTAS

Derecho de la Empresa. Se enfoca en la gestión eficaz de los procesos jurídicos de entidades corporativas públicas y privadas. A partir de la actualización de los fundamentos legales y económicos del derecho, los participantes serán fuente de respuestas en regulación, finanzas y el derecho penal y tributario nacional.

Gestión Ambiental y Sostenibilidad. Necesaria para gestionar oportunidades de crecimiento y diseñar estrategias para el uso sostenible de recursos naturales, creando valor en organizaciones de diversos sectores. Analiza la relación con la comunidad y la normativa legal para diseñar estrategias que eviten conflictos sociales.

Gestión Pública. Consolida profesionales en el ámbito estatal, capaces de adoptar mecanismos administrativos que garanticen modernas prácticas de buen gobierno. Prepara para lograr una lectura analítica y objetiva de la realidad y, sobre la base de decisiones estratégicas orientadas al bien común, aportar al desarrollo nacional.

  • 0
  • 0
  • 0