Viernes, 11 de junio del 2021

Los perfiles técnicos que el Perú necesita

Hoy se valoran mucho las carreras con gran dominio tecnológico y capacidad de innovación.

Los perfiles técnicos que el Perú necesita
El 80 % del requerimiento laboral del país se enfoca en profesionales técnicos.

La mayoría de los jóvenes y padres de familia ven en la universidad la única posibilidad de educación superior. Sin embargo, hay carreras técnicas que tienen una gran demanda laboral y ofrecen buenos salarios. Estas se pueden estudiar en institutos.

Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec, menciona que actualmente existen tres universitarios por cada técnico, cuando las empresas demandan cuatro técnicos por cada profesional de universidad.

Asimismo, señala que de acuerdo con estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OC- DE), el 80 % del requerimiento laboral del país está enfocado en técnicos. Esto se debe a que el sector productivo peruano es potente y dinámico, y necesita profesionales innovadores y con dominio tecnológico para fomentar su crecimiento.

LO QUE MARCA EL RADAR

Aparte, hay un nuevo mundo pospandemia. Para Guillermo Sánchez, director general de Certus, la emergencia sanitaria “ha impulsado la transformación digital de las empresas, el teletrabajo y el crecimiento de las compras por Internet”. A su juicio, las carreras técnicas con enfoque en lo digital y la salud figurarán en el ranking de las más pedidas por las organizaciones.

Por su parte, Stiegler sostiene que las profesiones relacionadas con la creatividad están adquiriendo mayor protagonismo. Respalda su afirmación en información de la Unesco, según la cual la industria creativa promueve 30 millones de empleos en el mundo para jóvenes de 15 a 29 años. Este es el sector que más contrata a este grupo de la población.

Las carreras más vinculadas a la inventiva son publicidad, marketing digital, community management, animación digital, diseño de videojuegos y diseño de aplicaciones, entre las más resaltantes. En esa misma línea también figuran las de desarrollo de software y diseño gráfico digital.

Otros perfiles técnicos que han cobrado relevancia a consecuencia de la pandemia son el de diseñador y arquitecto de interiores. “Eso debido a la necesidad de transformar y adecuar los espacios para las actividades laborales y educativas en esta nueva normalidad”, destaca Stiegler.

En general, para Guillermo Sánchez, cualquier profesión técnica que ofrezca soluciones para los desafíos que ha planteado el Covid-19 en distintos sectores productivos, será una excelente oportunidad como carrera superior para cualquier joven peruano.

¿CÓMO ELEGIR?

La especialista en educación Mg. Angélica Coronel señala que la elección de la carrera técnica depende de las competencias que identificaron los chicos durante su etapa escolar. “La decisión no debe ser una proyección de los padres, sino de las habilidades y aspiraciones de sus hijos”, manifiesta.

  • 0
  • 0
  • 0