Viernes, 11 de junio del 2021

Carreras STEAM: el futuro del trabajo y la formación en maestrías

Frente a los retos de la digitalización, las compañías buscan perfiles capaces de utilizar nuevas tecnologías.

Carreras STEAM: el futuro del trabajo y la formación en maestrías
Las profesiones STEAM ya se perfilan como las más aptas para afrontar los desafíos de este siglo.

El mercado laboral está experimentando una gran trasformación, lo que lleva a las compañías a demandar profesionales capaces de liderar estos procesos. Entre estos perfiles destacan las personas formadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, conocidas como STEAM por sus siglas en inglés.

Las profesiones STEAM ya se perfilan como las más aptas para afrontar los desafíos de este siglo. De hecho, en octubre del 2020, durante el evento de tendencias laborales “The Future of Work”, la consultora International Data Corporation (IDC) señalaba que para el 2025 se necesitará incorporar 10,5 millones de estas profesiones a nivel mundial, especialmente las vinculadas a ciberseguridad.

PROFESIONES ATRACTIVAS

Para Pablo Moreno Ger, director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), estas carreras no solo tienen importancia en el mercado laboral, también son significativas para el progreso nacional. “Son necesarias para liderar el avance de la economía, así como el desarrollo social y tecnológico de los países emergentes como Perú”, indica.



Sin embargo, existe un déficit en la formación de estos profesionales. Es ahí donde la universidad en línea adquiere un rol importante. La educación que ofrecen instituciones como UNIR , modelo 100% digital, surge desde plataformas tecnológicas y aplican metodologías STEAM que responden a las nuevas necesidades de los empleadores y estudiantes.

En efecto, de los casi 10.000 egresados de su Facultad de Ingeniería y Tecnología , el 75% señala que sus titulaciones STEAM les permitieron mejorar profesionalmente y el 47% afirma una mejora en sus condiciones laborales tras graduarse. Por otro lado, su oferta académica abarca especializaciones de alta demanda como Gestión Ambiental, Ciberseguridad, Robótica, UX, entre otras.

Asimismo, al no tener barreras físicas, UNIR llega a todos los estudiantes en las regiones del país, para mejorar la competitividad de los profesionales peruanos y dándoles la oportunidad de liderar el camino hacia una industria 4.0.

MUJERES EN TECNOLOGÍA

En el país, existe el desafío de intensificar la participación de las mujeres en carreras STEAM. Desde del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) se han realizado acciones como la creación del Comité Pro Mujer para incrementar en 10% la presencia de mujeres en proyectos de investigación.

En esa línea, UNIR ha firmado en Perú un convenio con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y su grupo de afinidad Women in Engineering (IEEE WIE) para impulsar estos estudios entre las mujeres a través de becas y otras acciones conjuntas.

Para más información sobre los cursos, carreras y maestrías que ofrece UNIR, ingresa a: peru.unir.net

CONTENIDO PATROCINADO

  • 0
  • 0
  • 0