Jueves, 21 de enero del 2021

Conoce los talleres de verano que ofrecen las universidades

El arte, la tecnología y el mindfulness son parte del interesante menú de actividades virtuales extracurriculares. ¿Te unes?

Conoce los talleres de verano que ofrecen las universidades
Conoce algunos talleres académicos, artísticos y clases prácticas creadas para reducir la ansiedad generada por la incertidumbre y el estrés propios de estos tiempos.

Con la llegada de la COVID-19, las universidades e institutos pusieron en marcha todos sus recursos y herramientas para reforzar el proceso formativo de sus estudiantes a través de talleres académicos, artísticos y clases prácticas para reducir la ansiedad generada por la incertidumbre y el estrés propios de estos tiempos.

CONTRA EL ESTRÉS

En la Universidad Científica del Sur, uno de los talleres con mayor participación es el de Mindfulness, una técnica de meditación que ayuda a enfrentar mejor los problemas y las situaciones extremas. “Se busca que el estudiante conozca y aplique diversas técnicas para mejorar su concentración, favorecer su creatividad o, bajo la actual coyuntura, pueda combatir o prevenir episodios de ansiedad”, explica Ximena Obando Rodríguez, jefe de Vida y Gestión Universitaria de esta casa de estudios.

Actividades como Danzas Nacionales, talleres de Alimentación Saludable y Gestión del Tiempo son otras propuestas enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas, culturales y empoderamiento. “Aquí buscamos que el estudiante aprenda a relacionarse con otros, a comprometerse con una tarea, a trabajar en equipo y a perseguir un resultado”, manifiesta Obando.

Sus talleres se desarrollan a través de la plataforma Zoom, ya que tanto estudiantes como docentes la saben usar. Las sesiones duran una hora y se imparten durante todas las semanas del semestre académico.

▶ Las actividades recreativas ayudan a liberar el estrés académico, que se incrementó en el 2020 por la pandemia, según un estudio de la Universidad del Valle de México.

El IPD ofrece capacitación virtual gratuita con contenidos que puedes descargar a
través de su campus virtual: campus.ipd.gob.pe

ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Frente a los nuevos retos que impuso el año atípico que hemos vivido, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha creado el programa Peer Mentoring, en el que se asigna un mentor de ciclos avanza- dos a estudiantes de ciclos menores para que brinden asesoría académica y pautas para el manejo del estrés, a través de Zoom.

“Debido al enorme interés que ha causado este programa por parte de los estudiantes de los ciclos regulares, tenemos planeado hacer mentorías para los alumnos del ciclo de verano y para quienes lleven cursos de ciencias por segunda vez; es decir, aquellos que no han tenido la oportunidad de entender total- mente matemática, física o química. De esta forma, empezarán el curso con el pie derecho, ya que esta base académica les servirá para un mejor desempeño”, asegura Verónica Lunga, jefe de Bienestar Estudiantil de la UTEC.

Por otra parte, escolares y quienes acaban de terminar la secundaria que estén interesados en la tecnología pueden inscribirse al taller de Introducción a la Programación ofrecido por la UTEC junto a la academia Crack The Code. Se trata de un espacio desarrollado para aprender el lenguaje de la programación de los juegos, las animaciones y las historias interactivas.

“Nuestros especialistas los formarán con una base de algoritmos y programación. Así, los estudiantes aprenderán a hacer uso de las instrucciones, variables, estructuras de repetición, estructura de control, tipos de datos, estructura de da- tos y funciones a través de herramientas y lenguajes como Scratch y Phyton. Además, desarrollarán habilidades como resolución de problemas, pensamiento sistémico y trabajo colaborativo”, explica Edgar Portocarrero, jefe del área Pre-universitaria de la UTEC.

Psicología Deportiva en Tiempo de Cuarentena o Cómo Prevenir Lesiones en Tiempos de Cuarentena son algunos de los curso

CONÉCTATE CON EL ARTE

En momentos como este, el arte y la cultura pueden ofrecer efectos calmantes y reducir los efectos psicológicos nocivos de la pandemia. Eso lo sabe bien la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que propone una plataforma virtual en la que se promueven experiencias, eventos y contenidos sobre artes plásticas, pintura, fotografía, audiovisuales, música, artes escénicas y otros temas culturales y de patrimonio.

UPC Cultural está abierta para los alumnos, los docentes y el público en general, de manera gratuita. Milagros Morgan, vicerrectora académica y de investigación de la UPC, señala que “este espacio no solo permite apreciar y disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas, sino que es una plataforma para visibilizar el talento de estudiantes y docentes, a través de la exhibición de sus obras y abriéndoles las puertas hacia la escena cultural local”.

Entrar en contacto con el arte no so- lo enriquece la experiencia del alumno durante su formación universitaria, sino que le permite desarrollar su sensibilidad, cuestionar y abrir su mente hacia diversas formas de expresión y de belleza.

Cabe indicar, que la propuesta incluye programas de contenido cultural producidos por los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, podcast, así como programas de la carrera de Música y el área de Gestión Cultural de esta institución. Todo ello, gracias a la infraestructura digital y el acceso a softwares líderes en educación a distancia con los que cuentan, como Blackboard, laboratorios virtuales, una biblioteca con más de 370.000 documentos digitalizados, así como la capacitación constante de los docentes que asegura la calidad y la exigencia académica.

Recuerda solo necesitas una computadora con conexión
 a Internet y como se trata
de aprendizaje asincrónico, puedes desarrollar los cursos a tu ritmo.

  • 0
  • 0
  • 0